Blog – Compramos tu siniestro

+34 611 099 898

Atención al cliente:

+34 919 049 689

¿Tengo que cambiar la batería del coche? Claves para saberlo

Cómo saber si hay que cambiar la batería del coche

Sin duda, cómo saber si hay que cambiar la batería del coche es una cuestión fundamental para cualquier conductor. Si esta pieza falla, lo vas a notar de manera prácticamente inmediata. ¿Qué has de tener en cuenta? Te lo contamos a continuación.

La importancia de la batería en el coche

La batería del coche acumula y suministra la corriente eléctrica que este necesita. Se encuentra en el bloque motor y proporciona la energía gracias a procesos químicos. Su labor permite el arranque, apoya al alternador y alimenta tanto a los equipos eléctricos como a los electrónicos. Como ves, es un elemento de suma importancia.

De hecho, el motor no puede funcionar correctamente sin su aporte eléctrico, por lo que merece la pena conservarla en buen estado. De lo contrario, podrías acabar tirado en medio de la carretera, algo que ocurriría si la batería se descarga. Y sin nadie cerca a quien recurrir, tendrías que esperar a que tu servicio técnico te echara una mano.

¿Cuánto dura la batería de un coche?

Duración de la batería del coche

Si la mantienes en buenas condiciones, la duración de la batería suele rondar los cuatro años. Sin embargo, conectar demasiados aparatos eléctricos, los cambios bruscos de temperatura o un fallo en el alternador pueden afectarle y hacer que su vida útil disminuya.

También puede ocurrir que falle antes de lo previsto si no usas el coche durante un largo periodo de tiempo. Por ejemplo, te vas a otro país a disfrutar de un mes de vacaciones y, cuando vuelves, la batería se ha descargado. Recuerda que, aunque el vehículo esté parado, hay sistemas que siguen necesitando electricidad.

Si esto ocurre, podrías verte en una situación complicada, pero la batería suele avisar antes de fallar. Hoy en día, los coches cuentan con todo tipo de indicadores de avería, y el de la batería es uno de ellos. Por otro lado, algunas situaciones deben ponerte en alerta. Si el cuadro de instrumentos se apaga y enciende intermitentemente o escuchas un claqueteo al arrancar, es muy posible que tengas un problema.

Además, recuerda que el lugar por donde circules puede provocar que la batería se descargue antes. Por ejemplo, si te mueves mucho por ciudad, es probable que falle de manera prematura. La conducción en este espacio te obliga a arrancar el coche varias veces al día. Esto supone un mayor desgaste dado el esfuerzo que tiene que efectuar esta pieza, pues sufre picos de gran y baja actividad casi de manera continua.

Cómo saber si hay que cambiar la batería del coche

Cambiar la batería de un coche

Ahora que tienes más claro cuánto tiempo dura la batería de un coche, vamos a explicarte los factores que te permitirán conocer si ha llegado el momento de cambiarla. Como te puedes imaginar, esto ocurrirá tarde o temprano, por lo que es preciso que estés preparado y sepas cómo actuar. Presta atención.

Al motor le cuesta arrancar

Seguro que te ha ocurrido alguna vez. Le das al contacto y el arranque se produce tras varios intentos. Llegados a este punto, es posible que a la batería no le quede mucha carga. Puede que solo necesite una recarga o que su ciclo vital esté llegando a su fin. En cualquier caso, es momento de actuar y verificar su estado en mayor profundidad para salir de dudas.

La batería está hinchada

Otro signo inequívoco de que existen problemas. Cuando está a punto de fallar, las baterías tienden a hincharse. El regulador del voltaje ya no funciona, lo que provoca una sobrecarga. Ante esta situación, la única solución es el cambio de batería. Esta no va a dar más de sí y, además, te expones a un riesgo mayor de sufrir daños en tu vehículo. Al fin y al cabo, una de sus partes más importantes no actúa como es debido, algo que puede repercutir negativamente en otros elementos.

Nosotros te recomendamos revisar cada semana tu batería si ya tiene unos años. Es la mejor manera de comprobar su estado y su evolución. No esperes a que se rompa, ya que podría dañar el motor. Si no cuentas con los conocimientos adecuados, tampoco intentes cambiarla por ti mismo. Lleva el coche a tu mecánico de confianza, él sabrá cómo tratarla de manera segura.

Olores extraños

En circunstancias normales. la batería no ha de emitir ningún tipo de olor. Sin embargo, cuando comience a fallar, notarás un aroma extraño similar a huevos podridos. La razón se debe a que está liberando ácido sulfúrico, el cual se está derramando sobre otras partes del motor. Además, esta fuga provoca que acumule gas, lo que puede provocar que se hinche.

Es muy importante que no la toques ni trates de retirarla. El ácido puede causarte daños graves en las manos.

Luces con menos potencia y fallos en el sistema eléctrico

Cualquier componente eléctrico del coche necesita a la batería para funcionar. En caso de que las luces pierdan potencia, puede que ya no le quede mucha carga. También lo comprobarás cuando la radio o el aire acondicionado se apaguen de manera intermitente. Por suerte, comprobar este aspecto es más sencillo que los anteriores y no supone ningún riesgo.

Aunque no hay ninguna normativa que regule la presencia de los indicadores de avería en un vehículo, en la actualidad prácticamente todos los coches cuentan con un testigo de batería en el tablero de mando. Si este se mantiene encendido tras arrancar el coche, significa que la batería está baja o que no está reteniendo la energía como debería. No obstante, el problema puede encontrarse en el alternador o en el propio sistema eléctrico. Quizás un cable no está en buen estado, por lo que la electricidad no fluye como debería.

En definitiva, has visto cómo saber si hay que cambiar la batería del coche. Hay varios síntomas a los que prestar atención. Algunos son terminales, pero otros te dan pistas de un posible fallo. En cualquier caso, si estás pensando en vender tu vehículo, en Compramos Tu Siniestro te animamos a que nos contactes. ¡Esperamos tu llamada!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *