Blog – Compramos tu siniestro

+34 611 099 898

Atención al cliente:

+34 919 049 689

Cómo inmovilizar un coche accidentado

inmovilizar coche accidentado

La precaución es la madre de todas las ciencias cuando se trata circular por carretera, ya que nadie está libre de sufrir un accidente o una avería. Por esta razón, has de tener claro el procedimiento a seguir cuando te ocurra una situación de estas características. En estos casos, saber cómo inmovilizar el coche accidentado correctamente es clave.

Pasos para inmovilizar un coche accidentado

Los datos de la DGT no son muy esperanzadores. Un total de 90 personas fallecieron en carretera el pasado mes de mayo de 2022, la mayoría por no respetar la normativa de seguridad. Por ello, te recomendamos seguir los siguientes consejos para realizar una inmovilización segura del coche:

Apagar el coche

apagar coche accidentado

Si tu vehículo sigue en marcha después del impacto, lo primero que has de hacer es poner el freno de mano como si fueras a aparcar. Posteriormente, cierra el contacto y saca la llave.

En caso de dejarlo en marcha, además de provocar un fallo mecánico, podría irse hacia adelante y provocar un posible contratiempo para el resto de los conductores.

Intentar buscar un lugar seguro

Obviamente, uno de los principales hándicaps cuando ocurre un accidente es que no puedes elegir donde estacionarte. Dependerá del tipo de carretera en el que haya pasado el percance y tus alrededores. Sin embargo, dentro de tus posibilidades, prueba a buscar un sitio lo suficientemente apartado para que el vehículo moleste lo mínimo. De este modo, el resto de conductores circularán con mayor seguridad y evitarás posibles incidentes que agraven la situación. Recuerda que hay algunos lugares que son especialmente peligrosos. Estos son un cambio de rasante por la falta de visibilidad, una zona de curvas o la entrada o salida de un túnel.

Por otro lado, procura mantener la calma. Puede parecer muy complicado, especialmente, si eres una persona nerviosa o ansiosa. No obstante, pensar con frialdad te ayudará a evitar problemas añadidos.

Abandonar el coche

Salir del coche es otro de los pasos que has de realizar con urgencia para evitar problemas. Si la puerta ha sido bloqueada, intenta utilizar alguna de las ventanillas laterales. Si por alguna circunstancia el automóvil ha volcado, apoya los brazos en el techo para evitar un golpe de cabeza cuando sueltes el cinturón de seguridad. La luna del vehículo de la parte trasera está elaborada con un cristal templado, por lo que si lo golpeas en el punto correcto, esta se romperá en mil pedazos y podrás abandonar el habitáculo.

Emplear el equipamiento apropiado

La normativa de circulación indica que hay que usar el equipo de señalización de accidente adecuado. En cuanto a la iluminación, debes encender las luces de emergencia. Si el percance se ha producido durante la noche, asegúrate de que las luces de posición están en funcionamiento.

Otro de los elementos básicos para garantizar la seguridad son los triángulos. Estos deben estar colocados 50 metros por detrás y por delante del accidente. Además, no olvides salir de tu vehículo con el chaleco reflectante. De esta manera, alertarás al resto de los coches de tu presencia y de que ha habido un siniestro para que reduzcan la marcha y tomen las precauciones necesarias.

Casos particulares con los triángulos

Triángulo accidente coche

Lamentablemente, puede darse la circunstancia de que el accidente ocurra en una curva o a la salida de esta. Esto implica la colocación del triángulo de una forma particular, ya que deben estar en una zona que sea completamente visible, por lo menos, a 100 metros.

Los cárteles publicitarios o las señales son otras ubicaciones en la que no has de colocar el triángulo cerca del lugar de los hechos. Colócalos antes de estas señalizaciones para que los conductores lo vean correctamente.

Primeros auxilios o servicios de emergencia

Si la colisión ha provocado heridos, interésate por su estado físico. Bajo ningún concepto saques nunca al herido de un automóvil. De hacerlo, las posibles lesiones del accidentado podrían agravarse. En estos casos, contar con un botiquín en el maletero siempre es recomendable, aunque la ley no obliga a llevarlo.

Una vez conoces la gravedad de la situación, llama inmediatamente a los servicios de emergencia. De esta manera, los profesionales médicos atenderán con la mayor brevedad posible a los heridos. La rapidez, en algunas circunstancias, es lo que marca la diferencia para actuar a tiempo.

Llama a la grúa o la asistencia mecánica

Para retirar tu coche, ponte en contacto con tu aseguradora para que te envíen una grúa. Si cuenta con servicio de asistencia mecánica en carretera, quizás lo arregle en el momento. No obstante, bajo ninguna circunstancia intentes tú mismo arreglar el vehículo.

Un estudio combinado del Real Automóvil Club y Goodyear demuestra que las personas fallecidas que intentaron arreglar el problema sin ayuda es realmente alta. Por lo tanto, intenta mantenerte en el interior del habitáculo (si el coche está bien estacionado) o sitúate fuera de la calzada y no invadas la carretera.

Hacer parte de seguro en caso de que sea una colisión

Colisión accidente coche

Existen muchas situaciones distintas que pueden darse en un accidente. Una de ellas es que varios automóviles hayan colisionado. En este caso, una vez inmovilizados los automóviles será necesario dar parte del seguro. En ese sentido, la ley obliga a llevarlo a todos los conductores, por lo que este trámite no supondrá un problema, siempre y cuando se realice correctamente.

Para ello, solo debes tomar algunas precauciones. No hay que dejar ninguno de los apartados sin rellenar y todo lo que hables con las otras personas debe quedar por escrito. Si el responsable del percance fue el otro conductor, esta será la principal manera de poder demostrarlo. De hecho, en cualquier tipo de colisión individual o colectiva, hay que notificarlo al seguro, ya que forma parte del reglamento actual a seguir.

Como has visto, inmovilizar un coche accidentado de manera correcta es muy importante para poder solucionar cualquier contratiempo. Si por desgracia te has visto inmerso en una situación de este calibre y tu coche ha quedado bastante dañado o, incluso, siniestro total, nosotros podemos ayudarte. Calcula la tasación de tu vehículo y obtén su valor de manera rápida y sencilla. Nosotros nos encargamos tanto del papeleo como de recogerlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *